15 diciembre 2023

El precio del poder


Título original: Scarface
Título en España: El precio del poder
Nivel de la chapuza: sudando melones galácticos

El caso de El precio del poder es de los que me gustan especialmente. No alcanza el nivel de genialidad que ostenta Soñando, soñando... triunfé patinando, un hito probablemente insuperable, pero sí juega en esa interesantísima liga donde los títulos originales de las películas son sustituidos por algo que no tiene absolutamente nada que ver al llegar a España.

Quiero decir, para pasar de Scarface a El precio del poder hay que tener los genitales del tamaño de mil soles. Me hubiera encantado estar presente en el preciso momento en que las indudablemente bellas y cándidas personas que le pusieron este título a la película tomaron la decisión. Me las imagino vestidas con chándal de táctel, reunidas alrededor de una barbacoa rascándose el culo y con varios litros de alcohol en sangre.

En América Latina, al menos, tuvieron el buen gusto de traducir el título de forma muy correcta por Caracortada. ¿Qué nos costaba hacerlo bien? Donde hacerlo bien = NO TOCAR. Nuestros vecinos franceses, alemanes e italianos, por poner sólo unos pocos ejemplos de países europeos, dejaron el título original. Y no pasó nada. Ostia ya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario