22 junio 2011

‘La loca historia de las galaxias’


Título original: 'Spaceballs'
Título en España: 'La loca historia de las galaxias'
Nivel de la chapuza: pelotuda

‘La loca historia de las galaxias’, ¿no? Claro. Mis cojones. No puedo decir que el título no refleje realmente lo que la película propone, que es ni más ni menos que una parodia de ‘La Guerra de las Galaxias’ (‘Star Wars’ en el original, cosa que también convendría revisar), pero se aleja bastante de ‘Spaceballs’, que es el título original. La perversión es máxima.

Los Spaceballs son una raza perteneciente al planeta... Spaceball. Y son los malos de la película. Imagino que haber conservado el título original al llegar la película a nuestro país hubiera provocado una gran confusión entre la ignorante masa de público patrio, incapaz de relacionar ese extraño nombre (“¿pelotas del espacio?”, se preguntarían los privilegiados que supieran algo de inglés allá a finales de los 80) con ‘La Guerra de las Galaxias’.

Mi propuesta de título alternativo para nuestro territorio sería algo del tipo ‘Tocapelotas intergalácticos’. Es claramente un título que hace pensar en algo cómico y, de regalo, colamos la palabra “pelota” por ahí.

Gracias a Dani Candil por sugerirme esta película.

PD: no quiero dar por finalizado el post sin hacer referencia al título que recibió la película en México: ‘S.O.S. Hay un loco suelto en el espacio’. Oremos al señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario