31 octubre 2011

'La noche de Halloween'



Título original: 'Halloween'
Título en España: 'La noche de Halloween'
Nivel de la chapuza: oscura y siniestra

No podía dejar pasar la ocasión, siendo 31 de Octubre, de hablar sobre una de esas películas que todo el mundo tiene que ver y ponerle a sus hijos al menos una vez al año (de noche, a oscuras y a todo volumen). Se trata de ‘La noche de Halloween’, del señor John Carpenter. Me gustaría ponerme a hablar sobre sus bondades y sobre lo mucho que me gusta, pero ni es este el sitio, ni creo que os importe un pimiento. Si estáis aquí es por otra razón.

El título original de este peliculón es simplemente ‘Halloween’. O ‘John Carpenter’s Halloween’, si queréis. Pero ¿de dónde sale eso de ‘La noche de Halloween’? Quizás los responsables de adaptar el título de la película para el público español creyeron que dejando ‘Halloween’ a secas la gente iba a creer que se trataba de una película donde un montón de niños idiotas y consentidos irían de casa americana en casa americana con la puta cantinela de “truco o trato” hasta que alguno de ellos fuera atropellado y, una vez en el hospital, se le diagnosticara, para más inri, alguna enfermedad mortal. Drama, lágrimas, sensiblería ñoña... No, no, no. Eso no podía ser de ninguna de las maneras.

Añadiendo el concepto “noche” al título la cosa adquiere un aire distinto, más oscuro, macabro. Durante la noche, a parte del camión de la basura, pasan cosas extrañas, todo el mundo lo sabe. En cualquier caso, si lo que querían los responsables era darle algo más de explicitud al título, yo hubiera optado por algo del tipo ‘¡Truco o trato! Un asesino anda suelto en Halloween’. Creo que así no hubieran quedado muchas dudas acerca de lo que pasa o deja de pasar en la película y da igual si es de noche o no: el tío acuchilla que da gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario