25 enero 2013

'El lado bueno de las cosas'. El Estrenazo de la Semana


Título original: Silver Linings Playbook
Título en España: El lado bueno de las cosas
Nivel de la chapuza: no es lo que parece

‘El lado bueno de las cosas’, como título adaptado y contra todo pronóstico, no es una mala interpretación de lo que puede querer dar a entender ‘Silver Linings Playbook’, que es el título original de esta película. Siempre y cuando demos por hecho que hay que adaptar o traducir los títulos originales por cojones, algo en lo que no acabo de estar de acuerdo.

Si intentáramos traducir ‘Silver Linings Playbook’ de forma lo más ajustada posible a la realidad nos saldría algo similar a 'El cuaderno de la esperanza'. Lo de “silver linings” procede, si no me equivoco, de una frase hecha de carácter optimista que se usa en momentos complicados (“Every cloud has a silver lining”), algo así como “podría ser peor”, “siempre se puede sacar algo positivo” o “miremos el lado positivo de las cosas”.

Un playbook, aplicado a los deportes, es un cuaderno donde se apuntan descripciones y diagramas del juego de un equipo, y más específicamente en lo relativo al fútbol americano. Es algo que aparece en la película, incluso en el propio cartel, con lo cual entramos en un juego de palabras que se ha perdido en la adaptación. Y aún así, como decía al principio, tiene relación directa con el original y funciona.

En todo caso yo siempre apuesto por dejar y respetar el título original o bien por ir asacoputo, nada de medias tintas. Por lo tanto, ya que estamos, le hubiera puesto este: ‘Plata, forros, bloc de notas'. A ver quién es el listo que entra al cine a ver una película con semejante título sin tener ni puta idea del argumento.

4 comentarios:

  1. Muy bueno gracias por la información

    ResponderEliminar
  2. Llama la atención como pierde magia el cartel cuando se lo adapta a los títulos traducidos, relegando el esquema de las jugadas, un aspecto esencial de la peli.
    Que peliculon! Leyendo esta entrada me dieron ganas de volver a verla. :) Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Película con mucha enseñanza, es mi humilde opinión

    ResponderEliminar